E-Commerce: Definición, tipos y ventajas
El e-commerce, también conocido como comercio online o comercio por Internet, es el proceso de adquiere y venta de productos por medios electrónicos, como aplicaciones móviles y la Internet. Generalmente se emplea para referirse en venta de productos físicos en línea, mas además, a cualquier tipo de trasferencia comercial que se haga más fácil por medio de Internet.
El comercio electrónico ha alcanzado una enorme popularidad en los últimos años, y en cierta forma, está sustituyendo a las tiendas físicas. Y es que a diferencia de estas, este nuevo modelo te permite comprar y vender productos a nivel del mundo en cualquier instante del día y sin la necesidad de moverte del lugar en el que te halles.
Tipos de e-commerce:
1. Business to consumer(B2C):
Estas son las transacciones que ocurren entre empresas y consumidores. En estos casos, son las compañías las que venden productos o servicios mediante una tienda en línea a usuarios finales, o sea, a los usuarios.
2. Business to business (B2B):
Tal y como su nombre lo indica, el comercio virtual B2B se refiere a transacciones realizadas entre dos empresas o negocios. Esto quiere decir que cualquier empresa que tenga de cliente del servicio a otra, emplea en este modelo. Tenemos como unos ejemplos a los software de contabilidad en línea para pequeñas empresas, a las compañías de procesamiento de nóminas, a las empresas que ayudan a otras a publicitar sus productos, acontecimientos o contenidos, entre otros.
3. Consumer to business (C2B) :
Este es el comercio virtual de consumidor a empresa y ocurre en el momento en que un consumidor vende o recibe un valor monetario de cierta empresa.Un caso como este se da cuando el dueño de un weblog vende espacio publicitario a una compañía o negocio.
4. Consumer to consumer (C2C) :
Es el tipo de comercio on-line que se da cuando algo se compra y se vende entre dos usuarios. El C2C usualmente se lleva a cabo en mercados online.Un ejemplo de este género de e-commerce sería eBay , ya que en este sitio un individuo vende un producto o servicio a otro. Asimismo puede suceder en otros sitios como Amazon y Etsy.
5. Government to business (G2B) :
Este tipo de transacciones se dan cuando una compañía paga por bienes, servicios o tarifas gubernativos on line. Este se da, por ejemplo, en el momento en que un negocio paga impuestos usando la Internet.
6. Business to government (B2G) :
Es lo inverso a lo anterior. En este género de e-commerce, la entidad gubernamental emplea la Internet para comprar bienes o servicios de una empresa. Este caso se podría dar cuando una municipalidad regional o distrital contrata a una compañía de diseño web para actualizar su sitio.
7. Consumer to government (G2C) :
Es el género de comercio on line que relaciona a los consumidores con el gobierno, facilitando las transacciones a realizar entre las dos partes. Se utiliza para pagar multas de tránsito, renovaciones de registro de automóviles, impuestos, etc.
Ventajas del comercio online
• Tiene bajo costo financiero: Ahorras en el costo de publicidad y marketing, contratación del personal, alquiler de local, pagos de algunos servicios, entre otros.
• Te brinda grandes ingresos: Está comprobado que la eficiencia de una buena tienda on line incrementa de forma exponencial los ingresos de una empresa o negocio. Esto se da ya que los usuarios ya se han acostumbrados a realizar compras en línea y a que los procedimientos de pago cada vez son más diferentes y seguros
• Ahorro de tiempo: Tus clientes del servicio no tienen que gastar tiempo en viajes superfluos y gastar gran parte de su tiempo en realizar su adquiere, por lo que esta opción de adquiere on line les resulta atractiva.
• Generas ventas en cualquier parte del mundo: Otra ventaja del comercio virtual es que una nueva marca puede vender sencillamente a clientes de todo el mundo. Tiene la capacidad de descubrir a una nueva audiencia tanto en América como en Europa, Asia o África.
• Obtienes nuevos clientes del servicio con visibilidad de motor de búsqueda: El comercio minorista online también está impulsado por el tráfico de los buscadores.
• Das información extendida de lo que brinda tu negocio: Existen limitaciones en la cantidad de información que se puede enseñar en una tienda física. Esto, sin embargo, no ocurre en la tienda on-line, en donde gracias a la información extra que puedes brindar, puedes convencer a tu usuario de adquirir lo que le ofreces.
• Realizas una venta más veloz de los servicios o productos que ofreces: Tus clientes del servicio ya no necesitan buscar por toda la tienda para adquirir el producto que desean, ni formar largas colas para pagar. Esto se simplifica en las ventas en línea con varios clics.
• Tu negocio puede estar abierto las veinticuatro horas del día de los 365 días del año: Una tienda de comercio virtual te deja captar aquellos clientes del servicio que pueden tener horarios de trabajo no flexibles o que no tienen tiempo para adquirir en persona.
• Puedes abrir campañas de análisis de forma sencilla: A través del e-commerce puedes calcular y evaluar la eficiencia de las ventas, hacer un seguimiento de los clientes del servicio, efectuar campañas de marketing y más.
Add comment